Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública Estatal, señaló que en el Cefereso número 9, ubicado en Ciudad Juárez, se está proyectando un acuerdo con Ficosec para comenzar a darle mantenimiento por etapas a partir del próximo año.
Indicó que se analizaron diversas opciones para rehabilitarlo en su totalidad. Sin embargo, considerando los costos y beneficios, encontraron propuestas que permitirán una mejor despresurización de los centros penitenciarios.
Además, mencionó que se está trabajando en la construcción de unidades de bajo riesgo, las cuales requieren una inversión mucho menor pero ofrecen un mayor beneficio en términos de reinserción social.
“Logramos construir 660 nuevas estancias para el Cereso de Ciudad Juárez como una unidad de bajo riesgo, lo que equivale a dos terceras partes del Cefereso 9. Sin embargo, la inversión fue solo el 10% de lo que costaría la rehabilitación total del Cefereso 9”, señaló Loya Chávez. También indicó que el Cersai de Ciudad Juárez se está transformando en dos centros de reincersión: uno que continuará con espacios suficientes para atender a los jóvenes y otro que utilizará la infraestructura para construir un nuevo Cereso femenil. Esto permitirá ampliar los espacios y mejorar las estancias para las mujeres en prisión preventiva.