Durante la última semana, Ciudad Juárez superó la cifra de mil 90 homicidios acumulados en el transcurso de 2024, lo que llevó a los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia a solicitar a la Secretaría de Hacienda fortalecer con recursos económicos y humanos a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte para atender los cientos de casos que permanecen sin resolver.
Guillermo Asiain, coordinador de indicadores de la asamblea, señaló que esta medida sería clave para disminuir la incidencia de homicidios dolosos en la región.
Asimismo, reveló que la efectividad en la resolución de carpetas de investigación es preocupantemente baja, ya que solo el 11% de los casos registrados en este periodo han derivado en sentencias condenatorias.
Asiain también subrayó que la FGE enfrenta un constante desafío debido a la fuga de agentes investigadores, quienes, tras recibir capacitación, optan por empleos en otras instituciones que ofrecen mejores condiciones laborales, salarios más altos y una menor carga de trabajo.
Esta situación provoca una sobrecarga de tareas para el limitado personal de la fiscalía, lo que hace urgente un aumento significativo en el presupuesto destinado a las instituciones encargadas de la investigación y procuración de justicia.
Con estas medidas, se busca también reducir la cifra de homicidios y mejorar la seguridad en la ciudad, que actualmente sigue siendo considerada una de las 10 más peligrosas del mundo.
