El secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya Chávez anunció que continúan con la aplicación de los protocolos al interior de los centros penitenciarios y particularmente en el Centro de Readaptación Social número 3 de esta frontera, donde se ha logrado la despresurización por sobrepoblación.
En ese sentido, el jefe policíaco reportó una disminución del 43 al 9 por ciento, en los últimos 2 años, pero la tarea sigue siendo apremiante y se requiere de seguir avanzando con la aplicación de las medidas al interior y exterior de los penales.
Precisó que, esta despresurización por sobrepoblación se logró por las remodelaciones que han permitido la separación de las personas sentenciadas contra las que están en proceso, lo cual permite una mayor capacidad de reinserción.
Abundó que, de 450 personas privadas de la libertad en función de reinserción, después de dos años se cuentan 4 mil 500 personas que se mantienen ocupadas y que logran una actividad productiva, con menos tiempo para el ocio.
Loya Chávez agregó que seguirán trabajando de la misma manera para seguir avanzando en la gobernabilidad de los centros penitenciarios, aunque en un principio, algunos de los protocolos aplicados fueron disruptivos y otros causaron debate por la serie de revisiones que se hicieron al interior y con las personas que ingresan a estas sedes.