Ante las bajas temperaturas que se registran en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a tomar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias, las cuales suelen incrementarse durante esta temporada, así como incidentes relacionados con el uso de calefactores.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, recomendó abrigarse adecuadamente al salir, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca, y consumir alimentos y bebidas ricos en vitaminas A, C y D para prevenir padecimientos como infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías.
Barrios también recordó la importancia de evitar la automedicación y acudir con un médico en caso de presentar síntomas de gripe para recibir el tratamiento adecuado.
Para prevenir riesgos como quemaduras o intoxicaciones, el funcionario sugirió usar correctamente los calefactores eléctricos, de gas o leña, manteniendo una abertura de al menos 15 centímetros para la ventilación y apagándolos antes de dormir.
Informó que durante 2024 se registraron en el estado 6 mil 69 casos de neumonías y bronconeumonías, además de 523 mil 578 casos de infecciones respiratorias agudas.
Desde octubre a la fecha, se han reportado 12 casos de intoxicación por monóxido de carbono o gas LP en municipios como Camargo, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, además de dos personas lesionadas por quemaduras.
Finalmente, señaló que, aunque no se han registrado oficialmente decesos por hipotermia, se reportaron dos fallecimientos por intoxicación con monóxido de carbono en la ciudad de Chihuahua.
