El magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, informó que, hasta que no se apruebe una iniciativa para modificar el proceso de elección de magistrados, será el Senado de la República quien elija a los magistrados de todos los tribunales electorales en México.
Sepúlveda Ramírez explicó que, actualmente, el presidente del Tribunal Estatal Electoral es Hugo Molina Martínez, quien fue elegido por el pleno del tribunal en diciembre y asumió su cargo el 5 de enero. Molina Martínez reemplaza a la magistrada Roxana García Moreno, quien concluyó su periodo en la presidencia.
En cuanto al puesto vacante en el tribunal, que actualmente ocupa Gabriel Sepúlveda, el magistrado detalló que será el Senado de la República quien elija a los magistrados de las 32 entidades del país mientras no se apruebe una iniciativa para revertir esta medida, propuesta por el senador de Morena, Ricardo Monreal.
“A finales de 2020, el Senado de la República eligió al magistrado Hugo Molina y a la magistrada Roxana García por un periodo de siete años, pero no ha vuelto a hacer una nueva elección. Por esta razón, nuestra normatividad establece que, cuando el Senado no elige al nuevo magistrado, el secretario general del tribunal asume la magistratura en funciones”, explicó Sepúlveda. Este es el caso del magistrado Gabriel Sepúlveda, quien después de dos años continúa en su cargo debido a que el Senado no ha elegido aún al magistrado faltante. Esta situación se repite en diversas entidades de la República, no solo en Chihuahua.