El pasado 20 de enero inició en Ciudad Juárez la trigésima Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, organizada por la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos en coordinación con la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), con el propósito de brindar alternativas y atención a quienes buscan superar sus adicciones.
La campaña se llevará a cabo hasta el próximo domingo 26 de enero con la participación de 30 instituciones públicas y privadas, entre ellas el Hospital General, las clínicas del IMSS 35 y 66, el ISSSTE y la Cruz Roja, que ofrecerán servicios de psicoterapia, programas de deshabituación y referencia a grupos de apoyo para los pacientes que lo requieran.
La titular de la CEAADIC en la Zona Norte, Lizeth Gutiérrez Perea, puntualizó que esta semana busca visibilizar el problema del alcoholismo y otras adicciones, además de promover la recuperación y la abstinencia.
De igual manera, detalló que este año, el lema es “La diversidad es nuestra fortaleza y esperanza”, pues se busca dar a conocer la importancia de la inclusión y la diversidad de género en el tratamiento de las adicciones.
Mientras que David Gómez, especialista en adicciones, señaló que el 90 % de los usuarios con problemas de alcoholismo también presentan consumo de otras sustancias, lo que agrava la problemática al tratarse de casos de policonsumo.
Asimismo, indicó que la población más afectada está en una edad productiva, entre los 20 y los 28 años, debido a que muchos inician el consumo de alcohol siendo menores de edad. Las actividades se desarrollarán en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas), el Centro de Integración Juvenil, los grupos de la Central Mexicana de AA y diversas clínicas de la entidad.