A un día de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la aplicación CBP One, utilizada por migrantes indocumentados para gestionar citas en los puertos de entrada de la frontera sur, fue suspendida desde el lunes, dejando a más de 200 personas varadas en las fronteras de Ciudad Juárez.
La interrupción de esta herramienta ha generado incertidumbre entre quienes esperaban ingresar legalmente al país vecino, ocasionando riñas y manifestaciones en algunos puentes de la frontera debido a la negativa de las autoridades estadounidenses para recibirlos.
Ante la situación, personal del Consejo Estatal de Población (COESPO) acudió a estos espacios para ofrecer apoyo a través de los servicios del Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM).
El representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez exhortó a las personas en movilidad a evitar trasladarse a la ciudad hasta que el gobierno estadounidense defina una estrategia para atender a los grupos migrantes, destacando la necesidad de proteger su integridad en esta temporada de bajas temperaturas.
Aunque no se cuenta con cifras exactas del número de personas varadas en las fronteras, se informó que las redes de albergues tienen una ocupación del 40% y están disponibles para brindar refugio a quienes lo requieran. Por el momento, no se ha reportado un incremento en las deportaciones, por lo que las autoridades mexicanas permanecen a la espera de nuevas disposiciones del presidente Trump, ya que tampoco se ha emitido información oficial sobre la reactivación de la aplicación CBP One ni sobre posibles soluciones a la crisis migratoria.