En el marco del tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday y considerado el día más triste del año, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) anunció su campaña permanente de prevención y atención a la salud mental a través de su Unidad de Apoyo Psicopedagógico.
La campaña ofrece sesiones de terapia psicológica a estudiantes, docentes y personal administrativo que lo soliciten, lo que permitió brindar 190 sesiones de psicoterapia durante 2024, según informó Irving Vázquez Hernández, jefe del Departamento de Bienestar Universitario.
Asimismo, señaló que los principales motivos de consulta entre los estudiantes son síntomas de depresión, ansiedad, estrés académico y laboral, así como problemas familiares.
Para atender estas necesidades, la UTPN imparte pláticas de sensibilización sobre manejo del estrés, convivencia en el aula, hábitos y técnicas de estudio, y adaptación a los cambios, entre otros temas, dirigidos a la comunidad estudiantil.
De manera complementaria, la institución organiza actividades periódicas de prevención en colaboración con instituciones especializadas en salud mental.El servicio de atención está disponible de lunes a viernes en horarios de 9 de la mañana a 3 de la tarde para el turno matutino y de 4:30 de la tarde a 8:30 de la noche para el turno vespertino.