El secretario de Seguridad Pública Municipal César Omar Muñoz Morales anunció que, la participación de esta corporación en las estrategias de atención al flujo migratorio consiste en garantizar el resguardo de los espacios donde refugiarán a las personas en situación de movilidad.
Mencionó que se mantienen reuniones constantes, con autoridades del estado y la federación; para conocer las estrategias a desarrollar con el propósito de que estos operativos tengan el éxito proyectado, sin embargo, aún se desconocen las dimensiones de la problemática.
En cuánto al reporte de incidencias, donde personas en situación de movilidad se ven involucrados en la comisión de delitos, el jefe policiaco detalló que han sido mínimos los casos, pero si se trata de situaciones graves como el asesinato de un viajero a manos de otro y agresiones constantes entre ellos.
En otro tema, Muñoz Morales informó que tienen un avance importante en las obras de ampliación del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata donde se busca instalar la tecnología que se ha adquirido en los últimos años y que se ha incrementado para mejorar las estrategias de vigilancia en las calles de la ciudad.
En ese sentido, detalló que esta intención continúa para el 2025, ya que se busca perfeccionar los sistemas de vigilancia con la adquisición de equipamiento que permita tales objetivos.
Asimismo indicó que siguen buscando recursos en instancias del gobierno federal para la creación del nuevo Distrito Policial en el Sur Oriente de la ciudad, proyecto que deriva de la pasada administración, pero que tiene que coordinarse con los parámetros que exige el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Comentó que el propósito es que todos los recursos provengan del gobierno federal y en el caso del municipio, completar la inversión para el equipamiento y otros aditamentos que vayan a utilizar.