El próximo domingo 2 de febrero, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la Marcha Ciudadana Nacional por el Derecho de los Animales en Ciudad Juárez, con punto de inicio al exterior del Parque Central sobre la avenida Tecnológico, en una movilización que se replicará en 18 sedes del país para exigir al gobierno federal que los animales sean reconocidos como seres sintientes.
Oswaldo Robledo, animalista juarense e integrante de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas, informó que el recorrido comenzará frente al Parque Central y concluirá en la Plaza de la Mexicanidad, invitando a ciudadanos y asociaciones a unirse a esta caravana, portando ropa blanca o anaranjada.
El motivo de esta unión es lograr que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, incluya en la Constitución el reconocimiento de los animales como seres sintientes, lo que prohibiría toda actividad que implique su explotación o comercialización.
Asimismo, se busca eliminar la captura y matanza de animales callejeros como método de control poblacional, sustituyéndolo por prácticas éticas que prioricen la esterilización, adopción y una regulación estricta de la crianza y el comercio de estos seres.