La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que, como parte de sus labores durante 2024, realizó 2 mil 570 visitas a establecimientos de más de 180 giros en la región fronteriza, aplicando sanciones por un monto superior a los 6 millones de pesos.Durante estas inspecciones, se implementaron 212 medidas de seguridad, 202 suspensiones totales y el aseguramiento de 152 bienes o establecimientos.
El titular de Coespris, Luis Carlos Tarín, detalló que los giros con mayor riesgo sanitario fueron nuevamente las clínicas de belleza, los espacios donde se realizan procedimientos quirúrgicos y las farmacias.
En el caso de las clínicas de belleza, se llevaron a cabo 47 verificaciones, con seis suspensiones debido a incumplimientos en normas sanitarias o falta de acreditación del personal.
En establecimientos que realizan actos quirúrgicos, se efectuaron 13 verificaciones y se aplicaron cinco suspensiones tras detectar productos de dudosa procedencia, insumos extranjeros sin registro sanitario y artículos cuyo uso o distribución no está permitida en territorio nacional.
Para este 2025, la Coespris fortalecerá el acompañamiento y la supervisión en el sector regulado con el objetivo de reducir la cantidad de establecimientos sancionados.
La dependencia realiza semanalmente alrededor de 70 visitas, tanto programadas como en atención a denuncias ciudadanas.