Tras varios meses de uso temporal para el vertido de aguas residuales durante la reposición del colector Norzagaray, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) iniciará hoy los trabajos de limpieza y desazolve de la Acequia Madre.
César Triana, director de obra, informó que este martes comenzarán las labores, ya que la primera etapa del colector ha sido concluida y ahora tiene la capacidad de recibir las aguas residuales del norponiente de la ciudad, lo que permitirá dejar de utilizar la acequia.Señaló además que en algunos sectores será necesario aplicar cal para descontaminar y mitigar los malos olores generados por las aguas negras.
Mientras que el representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, respondió a las críticas sobre el uso de la acequia y explicó que la medida fue necesaria, ya que las alternativas habrían sido permitir que el drenaje corriera por las calles del sector o verterlo en el Río Bravo, lo que habría generado un conflicto al tratarse de un cauce de jurisdicción internacional.
La Dirección de Obra de la JMAS enfatizó que el uso de la Acequia Madre para evacuar las aguas negras contó con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia responsable del manejo y mantenimiento de este canal, que abastece de agua de riego al Valle de Juárez.
Con la conclusión de la primera etapa del colector Norzagaray y la ejecución del resto del proyecto, más de 250 mil juarenses se verán beneficiados.
