Luego de que autoridades binacionales detectaran un presunto túnel para el tráfico de migrantes en la zona de “Los Hoyos” del Chamizal, el cual fue descartado como paso ilegal, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez, aseguró que la dependencia no tiene conocimiento de este tipo de infraestructuras en la zona fronteriza.
El funcionario explicó que, si bien el supuesto túnel se encontraba dentro de una infraestructura hidráulica, en realidad se trata de una alcantarilla pluvial construida por el municipio hace algunos años.
Para confirmar esta información, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la colaboración de la JMAS, por lo que se enviaron equipos técnicos para verificar que la construcción y el diseño no forman parte de la infraestructura de agua ni del drenaje sanitario operado por la dependencia.
Nevárez agregó que, aunque el drenaje de la ciudad está ubicado lejos del bordo, la JMAS mantiene una vigilancia permanente en sus plantas tratadoras y en siete puntos estratégicos con riesgo de este tipo de incidentes, que abarcan desde el sector Anapra hasta El Porvenir.
Por último, resaltó que, si bien la dependencia no ha registrado túneles clandestinos en su infraestructura, enfrenta constantes actos de vandalismo, principalmente el robo de cableado.