La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE) Chihuahua, Georgina Ávila, informó que las medidas cautelares interpuestas en contra del alcalde Marco Bonilla son preventivas, con el objetivo de evitar que se conviertan en un delito, y alcanzarán a al menos tres medios de comunicación.
En ese sentido, Ávila explicó que, aunque no se trata de una medida sancionadora, la Comisión de Quejas del IEE decidió tomar medidas cautelares para proteger los derechos involucrados. “No se está tratando de sancionar, sino de evitar que se continúe con un ilícito o que se llegue a cometer uno. Hay procedimientos establecidos para que no se perciba como una sanción”, indicó.
Asimismo, la consejera mencionó que las medidas cautelares en contra del alcalde Marco Bonilla incluyen dos acciones: la primera, ordenar la eliminación de varios enlaces o ligas periodísticas en los cuales se realizan comentarios que podrían considerarse discriminatorios o con sesgo de género, aunque no están directamente relacionados con el caso que involucra al alcalde Bonilla o a la vocera Mariana de la Chica en relación con la diputada Brenda Ríos.
“La segunda medida, que no fue debidamente comunicada al alcalde, es que se abstengan de hacer declaraciones públicas a través de los medios oficiales del ayuntamiento y medios de comunicación, que impliquen misoginia o cualquier otra expresión denigrante hacia la denunciante, sus allegados, y que puedan constituir violencia política contra las mujeres por su género”, detalló Ávila.
En ese sentido, la consejera enfatizó que no se está restringiendo el debate político, sino que simplemente se prohíben expresiones denigrantes, misóginas o machistas que puedan constituir violencia política de género.
