Mariana De Lachica, vocera del municipio, emitió un posicionamiento oficial en el que detalló que la Comisión de Quejas del IEE sesionó en relación con una sentencia emitida por la diputada Ríos, en la que se cuestionaron las declaraciones tanto del alcalde como de la vocera municipal sobre presuntos casos de violencia política.
Sin embargo, De Lachica subrayó que, tras el análisis de los dichos de ambos, no se encontró ningún indicio de violencia política de género, y que la denuncia de la diputada no tenía relación con el gobierno municipal ni con las funciones del alcalde o la vocera.
Lo anterior, ante la controversia de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió una resolución que prohíbe al alcalde de la ciudad, Marco Antonio Bonilla, manifestarse públicamente sobre los ataques en su contra y su desempeño como servidor público.
Esta decisión surgió tras una denuncia presentada por la diputada Brenda Ríos, del partido Morena, quien llevó el caso ante el IEE, exigiendo que se aplicara lo que algunos han denominado “ley mordaza” al alcalde y su equipo.
En particular, se mencionó al consejero Yuri Zapata, quien, según se argumenta, debe su cargo al exgobernador Javier Corral, quien actualmente milita en Morena, lo que, a juicio de los funcionarios municipales, influiría en sus decisiones.
