El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, afirmó que el crimen organizado no solo amenaza con incidir en la elección de jueces y magistrados, sino también en elecciones de gobernadores, diputados y alcaldes.
De acuerdo con Estrada, corresponde a las autoridades electorales regular y vigilar los financiamientos para las campañas de los aspirantes, tal como lo han hecho el IEE y el INE en otras elecciones, actuando por oficio.
“Primero, el financiamiento como tal no está autorizado, es decir, no hay financiamiento público y el financiamiento privado está limitado en ciertos aspectos. Por ejemplo, se puede publicar en redes sociales quién aspira, pero no pueden pautar. También están permitidos actos como visitas a domicilios y reuniones con materiales como volantes, entre otros. Ahora, quienes se encargan de esa vigilancia por competencia son los órganos electorales”, explicó.
En ese sentido, Cuauhtémoc Estrada consideró que no solo en la elección de jueces y magistrados existe el riesgo de que el crimen organizado intente influir, sino también en las elecciones de gobernadores, presidentes municipales y diputados.
