Debido a la posible implementación de un 25% en las tarifas arancelarias hacia México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante la conferencia matutina Mañanera del Pueblo que envió una carta a su homólogo, Donald Trump, en la que le destaca un superávit de 6 mil 900 millones de dólares en acero y aluminio, con el objetivo de exponer la situación y buscar una solución favorable para ambos países.
La presidenta explicó que la propuesta de Trump de imponer tarifas se basa en la idea de que Estados Unidos enfrenta un desequilibrio comercial, debido a que sus importaciones superan a sus exportaciones. Sin embargo, en el caso de estos metales, la situación es contraria, ya que el país del norte es un proveedor clave de estos productos para su vecino del sur.
Sheinbaum también destacó que la industria automotriz tiene una relación comercial muy cercana con sus principales socios, como Canadá y México, por lo que la imposición de aranceles podría tener efectos negativos en este sector, especialmente en las exportaciones de productos siderúrgicos hacia territorio mexicano, lo que subraya la relevancia de esta relación comercial bilateral.