
Javier Sánchez, titular de Servicios Periciales de la fiscalía general del Estado, informó que, de los 81 restos humanos localizados en las fosas clandestinas de Casas Grandes y Ascensión, se ha logrado identificar a 5 de las víctimas.
Asimismo, destacó que las muestras genéticas obtenidas son de gran calidad, lo que facilita la obtención del perfil genético y, en consecuencia, se espera reducir el tiempo para la identificación de los demás cuerpos.
En ese sentido, indicó que se enviaron 61 muestras al laboratorio de genética y, hasta el momento, se han procesado 12 muestras en las que ya se logró obtener un perfil genético, lo que genera la expectativa de que la identificación se podrá llevar a cabo de manera más rápida de lo que se tenía contemplado.
Además, señaló que actualmente se están procesando 22 muestras genéticas, las cuales podrían estar listas la próxima semana, lo que permitirá iniciar el cotejo en la base de datos para realizar más identificaciones.
De las 5 personas identificadas, 4 son de sexo masculino y 1 de sexo femenino. Entre los restos sin identificar, 2 corresponden a mujeres, con la posibilidad de un tercer cuerpo femenino.
Asimismo, se determinó que cerca del 90 por ciento de las víctimas fallecieron por traumatismo craneoencefálico causado por proyectil de arma de fuego.