Durante el fin de semana, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (J+) llevó a cabo un megaoperativo de limpieza en la Acequia Madre para retirar desechos sólidos que dificultaban el mantenimiento del canal, agravado por las condiciones en que la comunidad lo mantiene.
Las labores fueron supervisadas por el director ejecutivo de la J+, Sergio Nevárez Rodríguez, quien agradeció el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por colaborar de manera gratuita con personal y recursos para la limpieza.
Desde inicios de febrero, la J+ comenzó los trabajos de saneamiento del canal tras concluir el colector Norzagaray, sin embargo, el exceso de desechos retrasó las labores, lo que llevó a la dependencia a implementar una intervención masiva para retirar los residuos sólidos.
Más de 200 personas y 120 unidades, entre minicargadores, excavadoras y camiones de volteo, participaron en el operativo para agilizar el trabajo, logrando intervenir más de nueve kilómetros del canal, partiendo del Monumento al Cigarro.
Hasta el momento, la J+ ha retirado cerca de cuatro mil toneladas de basura, entre ellas llantas, muebles y animales muertos.
Tras concluir estas labores, la dependencia se comprometió a continuar con la desinfección de la acequia para eliminar los malos olores ocasionados por el derrame de aguas negras que circularon por la zona durante meses.De acuerdo con César Triana, director de Obra de la J+, este operativo es el más grande realizado en la frontera, tanto por la cantidad de personal y maquinaria involucrada como por la inversión, que asciende a aproximadamente 25 millones de pesos