El coordinador general de Seguridad Vial César Alberto Tapia Martínez informó que ante la necesidad de mejorar las condiciones en que se presenta el flujo vehicular en las calles, es urgente la modificación de los semáforos y los controladores, pues el equipo actual es obsoleto y tiene casi 30 años de antigüedad.
Comentó que ya se trabaja en el proyecto de renovación de este equipamiento, pues el 80 por ciento de los controladores tiene 20 años de antigüedad; mientras que el resto está por llegar a los 30 años, por lo que se hace urgente que se mejore el flujo vehicular ante el incremento en el número de vehículos, dado el programa de regularización vigente.
En ese sentido, detalló que el incremento es natural y hasta el momento no se sabe cuántos están actualmente en circulación, pero si no se cuenta con equipo vial adecuado, los tiempos de espera y la congestión en las calles será cada vez mayor.
En otro tema, luego de la modificación de los parámetros para las pruebas de alcoholemia, de acuerdo con lo que establece la Ley de Movilidad a nivel federal, se estima que haya un incremento en el número de conductores en el Centro de Recuperación Cívica Total, pues ya se redujo a 0.25 el límite permitido en estos análisis. Ante ello, destacó que solo en los primeros días del fin de semana se detuvo a 10 conductores; lo que hace necesario el llamado a la corresponsabilidad cívica y emitir las recomendaciones regulares que son el evitar el manejo de automotores en estado inconveniente y salir a divertirse con moderación para evitar tragedias en las calles.