La CTM un soldado del sistema guinda… Sin visión de estado en elección judicial… ¿Un partido local para César Duarte?… Respetar el espacio de la Gobernadora… Una foto que dice mucho rumbo al 2027
Emulando a Fidel Velazquez que duró al frente de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, por 54 eternos años, ahora el octagenario (tiene 84 años de edad), Carlos Aceves del Olmo, logró que lo ratificaran por otros seis añitos al frente de la que hasta hace poco presumía con ser “el sector obrero del PRI” y que ahora, se dobla y se entrega a la 4T.
Fidel Velazquez inició su reinado al frente de la CTM en 1941, cuando sucedió a Vicente Lombardo Toledano, con 41 años de edad, pues Fidel Velazquez nació el 24 de abril de 1900, en Azcapotzaltongo, municipio del Estado de México, en su primera presidencia, aceptó la norma aquella de “la no reelección” y dejó la Secretaría General en 1947, en manos de su “hermano lobito” Fernando Amilpa.
Y es que los viejos si recuerdan que fueron los llamados “Cinco Lobitos”, los que lograron arrebatarle la CTM “a la izquierda” del Partido Comunista, que era la línea polínica de Lombardo Toledano.
Esos cinco lobitos, eran: el propio Fidel Velazquez, el ya mencionado Fernando Amilpa, Jesús Yuren, Alfonso Sanchez Madariaga y Luis Quintero.
El caso es que Fidel Velazquez se quedó con la CTM desde 1941 hasta 1997 y tras su muerte, a la edad de 97 años de edad, es cuando asume el otro viejito, Leonardo Rodriguez Alcaine, “La Güera”. Por cierto, el apodo se decía que se lo había impuesto el expresidente Adolfo López Mateos.
Una frase icónica de Fidel Velazquez, que le aplaudían los priistas a rabiar, era aquella de. “A balazos llegamos y ni a votos nos sacan” y es que cuando el nonagenario la repetía, los priistas hinchaban el pecho y se sentían ufanos de que el poder lo iban a mantener por siempre en su dictadura perfecta.
El caso es que ahora Carlos Aceves del Olmo, en su ratificación al frente de lo poco que queda de la CTM, fue acompañado del Secretario del Trabajo de la administración de Claudia Sheinbaum, Marath Bolaños, lanzando el mensaje de que definitivamente ya no son del PRI.
Hay que recordar que Carlos Aceves del Olmo, rompió públicamente con el impresentable de “Alito” Moreno desde julio del año pasado, cuando Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Acción Política de la central obrera, aseguró a los medios de comunicación, “…la CTM rompe con el PRI, porque dejó de ser el partido de los trabajadores para convertirse en una “camarilla” de Alejandro Moreno, donde tiene más peso alguien que no gana ni en su casilla, que el líder de 3.5 millones de trabajadores” y en esa misma declaración dio a conocer que Aceves del Olmo no asistiría a la XXIV Asamblea del PRI nacional y Aceves no acudió dejando en claro el rompimiento.
Pues bien, en la ratificación de Aceves, en el salón Fernando Amilpa de la CTM, no había un solo logo del PRI, ni en pancartas, ni el escudo enorme que colocaban, decían ellos, “orgullosos de su militancia”.
Así es que se puede decir que Fidel Velazquez estaba equivocado, pues la CTM sacó al PRI de su interior y sin más, “se dobla” a la 4T y no fue por balazos o votos, es por la falta de votos y se pudiera pensar en el miedo.
Ahora bien, con esa ratificación se despiertan los demonios en lo local y muchos ojos con curiosidad voltean a ver al edificio de la Paseo Bolivar y se preguntan si van a darse cambios o si en la entidad Jorge Doroteo Zapata se va a poner la camisa guinda y si eso pasa, ya muchos imaginan y se ríen de como serán las excusas de los “compas” de la 4T, cuando tengan que salir a defender la riqueza de esos líderes sindicales que toda la vida “frenaron” a la izquierda y hoy por falta de votos, se refugian en ese segundo sótano. Así es la vida…
— — — — — — — — — — — —
La frase se la escuchamos este martes por la mañana al buen amigo Oscar Castrejón, quien decía que al coordinador de la bancada panista en el Congreso y a quienes le mandan, les faltaba “visión de estado!”, para hacer una profunda reforma real del cochinero que es hoy el poder judicial en la entidad. Tiene toda la razón del mundo el buen amigo, ex diputado local chairo, pero cuando le preguntamos si los diputados de la 4T tenían razón al defender a los “corralistas” que llevan en sus listas de aspirantes a “personas juzgadoras”, Oscar levantó las manos y dijo, ¡ni me digas eso, que no hay forma de defenderlos! Y esa es la absoluta verdad sobre esa reforma en donde los que pueden se reparten el poder judicial y no tienen ni tantita “visión de estado” y construyen un nuevo cochinero…
…La versión crece, muchos aseguran que ya hay hasta un cronograma de como van a hacer las cosas para presentar la solicitud formal ante los órganos electorales y la ruta y hasta algunos nombres de a quienes visitar para empezar a juntar firmas y que César Duarte y los pocos que le siguen siendo fieles, busquen construir un partido político local. De entrada hay que decir que la ruta no es sencilla, digo, no es imposible, pero no está “a las peladas”, pero la parte más difícil para los partidos de nuevo cuño, es pasar la prueba de la primera elección, donde tienen que conseguir cuando menos el 3% de la elección a diputados locales, repartido en cuando menos más de la mitad de los 22 distritos en los que está dividida la entidad y eso sí se ve cuesta arriba, pues estamos hablando de aproximadamente 46 mil votos en este momento, más lo que crezca la votación en el 2027. Por lo pronto el ruido crece y hablan de que esa propuesta va en serio…
…Los políticos de viejo cuño, esos que sí sabían de disciplina y de cuidar “los tiempos y las formas”, entendían a la perfección que la semana antes del informe del gobernante en turno, en este caso la Gobernadora, al igual que los quince días posteriores, eran “el espacio del Gobernante”, que no se valía anunciar obras, realizar eventos, levantar olas, ni hacer ruidos que distrajeran la atención de la presentación del informe, era pues el tiempo de lucimiento de quien manda. Hoy parece que nadie hace caso de esa vieja costumbre y siendo muy críticos habría que decir que los encargados de “calentar la plancha”, hacer todo el ruido previo a favor de la Gobernadora, como que andan muy flojos y no han logrado atraer la atención del imaginario colectivo sobre “la trascendencia” que tiene el evento del próximo sábado. Cuestión de formas y fondos, pero como han cambiado las cosas…
…Ya que mencionamos a la Gobernadora, bastante ruido generó al foto que subió a sus redes sociales la Gobernadora en la que aparece sonriente y rodeada por Marco Bonilla, Jesús Valenciano, Gil Loya, César “El Autista” Jáuregui, Pepe Granillo y el “Gabo” Díaz. Una imagen que lanza el mensaje de “ya está planchado el asunto”. Por cierto, la foto es una “selfie” tomada por la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez. El dato curioso es que muchos además de hablar del mensaje político que la foto genera, preguntaban por otro que aparece con ellos y que no identificaban quien jodidos era. Pero bueno, el mensaje parece que despeja muchas dudas, ¿o no?…
LAS COSAS COMO SON
LaJiribilla.com.mx/
