El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde, mencionó que el abandono escolar en el estado es del 13.7%, mientras que a nivel nacional es del 10.8%, superando la media nacional.
En cuanto al porcentaje de absorción escolar en el estado, este es del 100.3%, igualando la media nacional.”Estamos a la par en cuanto a absorción; los estudiantes de secundaria que ingresan a primero de preparatoria es el indicador que nos está señalando el modelo en cuanto a lo que se conoce como deserción”, explicó Márquez Lizalde.
Asimismo, añadió que la absorción escolar se refiere al número de alumnos que se inscriben en un nivel en comparación con el número de alumnos que egresan del grado inmediato anterior, es decir, aquellos que transitan de secundaria a preparatoria.”Debemos entender que lo que es abandono escolar no es lo mismo que deserción.
El abandono escolar se refiere a los alumnos que ingresan a determinado nivel, llámese secundaria en primer año, o nivel superior en preparatoria, y no se inscriben en el segundo o tercer año”, señaló Márquez Lizalde.
En ese sentido, indicó que de cada cien alumnos que se registran en secundaria y nivel medio superior, 13 son los que abandonan o no se inscriben en el siguiente ciclo escolar, lo que ya se considera abandono escolar.
