Aunque la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) no ha detallado cómo colaborará en el Plan de Vivienda 2025, impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, su director general, José Antonio Chávez, afirmó que trabajan de manera conjunta y adelantó que próximamente se darán a conocer las reservas territoriales disponibles para la construcción de vivienda en Chihuahua.
Enfatizó que la prioridad será reducir el rezago habitacional en el estado mediante el rescate de viviendas abandonadas, ya que solo en Ciudad Juárez se estima que alrededor de 4 mil viviendas están en esta condición.
A nivel estatal, se calcula un déficit de aproximadamente 60 mil viviendas, lo que representa un 60% de la demanda total, por lo que además de generar nueva oferta, se busca acelerar la recuperación de inmuebles deshabitados.
El funcionario recordó que, en programas previos, en coordinación con el Infonavit, se ha logrado rescatar y readaptar viviendas para reinsertarlas en el mercado habitacional, por lo que en las próximas semanas se firmará un nuevo convenio con este mismo objetivo. Sin embargo, advirtió que la rehabilitación de viviendas abandonadas requerirá una evaluación detallada para determinar la inversión necesaria y garantizar que sean funcionales para las familias.