Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno, destacó que aunque en Chihuahua el proceso de selección de jueces y magistrados ha avanzado con orden y transparencia en los ámbitos Ejecutivo y Judicial, persisten desacuerdos dentro del Congreso del Estado.
Subrayó que, a diferencia de los comités del Ejecutivo y Judicial, que ya cumplieron con sus procedimientos conforme a la ley, el Legislativo aún no ha concluido con la insaculación de su lista de aspirantes.”Existen tres comités responsables de este proceso: el del Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Los dos primeros ya agotaron sus procedimientos y entregaron sus listas, sin embargo, en el Congreso hubo intentos por presentar una lista sin haber seguido el procedimiento establecido en la Constitución”, señaló De la Peña.
La falta de claridad en las reglas federales y las diferencias entre grupos legislativos han generado incertidumbre en este proceso, lo que ha dado pie a cuestionamientos sobre una posible imposición dentro del Congreso.
Este retraso en la selección de jueces y magistrados resalta la necesidad de alcanzar un consenso y de establecer reglas más claras para garantizar un proceso transparente y justo, que fortalezca el sistema judicial en Chihuahua.
