El Fiscal Zona Sur Juan Carlos Portillo Coronado, informó que se llevó a cabo una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno para diseñar una estrategia conjunta contra la tala clandestina que afecta gravemente los municipios serranos del estado.
“Se hizo una encuesta por parte de los 18 participantes de la mesa para justamente hacer un mejoramiento, se le dio lectura a la encuesta, vamos a hacer una reunión extraordinaria dentro de 15 días para crear comisiones,” explicó Portillo Coronado.
Señaló, que la reunión incluyó la presentación de mapas de calor de las carpetas de investigación con las que cuenta la fiscalía zona sur, destacando los puntos críticos de criminalidad en Guadalupe y Calvo y Guachochi.
Además, se acordó programar fechas de capacitación adicional para los agentes involucrados en operaciones de prevención del delito y fijar una fecha para el despliegue operativo en las áreas identificadas con alta criminalidad.Asímismo, mencionó que este año no se han abierto nuevas carpetas de investigación en la zona sur, con solo seis casos reportados del año pasado, que en comparación con años anteriores, estos delitos estaban en aumento lo que atribuyó a la falta de denuncias.
En este sentido, el fiscal exhortó a la población a realizar las denuncias correspondientes para que, junto con las autoridades, se pueda revisar si se está cometiendo el delito de tala clandestina.
