La delegada del Bienestar Mayra Chávez Jiménez anunció que desde el miércoles comenzó el arribo de connacionales retornados de Estados Unidos al Centro de Atención para Migrantes ubicado en la zona de El Punto, por lo que se cuentan a partir de entonces 159 personas atendidas y de estas, solo 11 decidieron pernoctar en el lugar.
La funcionaria federal indicó que entre los apoyos más demandados por los paisanos se encuentran las tarjetas del Bienestar, las cuales cuentan con un apoyo de 2 mil pesos para traslados en el interior del país y el servicio médico, el cual es proporcionado de forma gratuita por el Seguro Social por un periodo de 3 meses.
Así mismo, se registra un marcado interés por los traslados hacia el aeropuerto o la Central Camionera, luego de que reciben las primeras atenciones en El Punto; pero hasta el momento el flujo de personas es ágil y en cuanto llegan reciben alimento, descansan un poco y de inmediato buscan contacto con sus familiares.
Apuntó que las personas atendidas hasta el momento corresponden a deportaciones regulares realizadas por la Patrulla Fronteriza y no tienen que ver con las redadas que mantiene el gobierno americano en todo el país. Precisó que, de las personas atendidas, se trata de 120 hombres y 39 mujeres, entre las cuales se contó a una menor de edad, pero en ese caso, se trata de una menor acompañada, cuyos padres decidieron regresar a su lugar de origen.