El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Manuel Sotelo Suárez manifestó que la aplicación de aranceles del 25 por ciento a todos los productos que ingresen a Estados Unidos es una medida que debe definirse para conocer las afectaciones, sin embargo, la imposición creará un bloqueo comercial entre ambos países.
Destacó que hasta el momento no se conoce como se van a aplicar, pero es probable que estos aranceles no duren más de 4 días, pues alguna de las partes tiene que ceder, pues, aunque ya hay un anuncio, no se sabe si este gravamen se aplicará a todas las mercancías.
Apuntó que es necesario saber si estos aranceles serán definitivos, ya que eso permitirá salir de la incertidumbre y comenzar a frenar las afectaciones que puede causar a la economía y a las operaciones comerciales.
Por otra parte, el líder transportista detalló que, tras el cambio en la Administración de Servicios Generales, a partir del inicio del gobierno de Donald Trump, la instancia dejó de ser política y ahora es más técnica, lo que puede ofrecer una nueva esperanza para detener el cierre al transporte de carga en el Puente Córdova Américas. Apuntó que, de acuerdo a estos cambios, la llamada GSA aplazó 45 días, a partir de febrero, la decisión de cerrar el cruce internacional a las operaciones de comercio exterior; y ahora se analiza la situación de una forma diferente, por lo que el preámbulo es que, si se establecen criterios técnicos, entonces no se cerrará el puente, tomando en cuenta las afectaciones que trae ese cambio en todos los rubros.
