Frente a la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, el diputado Francisco Sánchez Villegas anunció que desde la bancada naranja se impulsan siete acciones legislativas estratégicas para blindar a Chihuahua en esta guerra comercial.
El plan surge tras evaluar que estas medidas afectarán el empleo, el flujo de dinero y el costo de productos, con un impacto grave en la región fronteriza, ya que Chihuahua representa el 14% de las exportaciones nacionales.
Las estrategias incluyen que el Estado sea el primero en declarar a las organizaciones criminales como terroristas, así como la creación de un acuerdo trilateral en materia de control aduanero para América del Norte.
También se plantea dotar a Chihuahua de facultades y recursos para el combate al tráfico de fentanilo.
En materia empresarial, se propone reducir el Impuesto Sobre Nómina a empresas exportadoras del estado y exentar del Impuesto Sobre la Renta a compañías mexicanas dedicadas a la exportación. Además, se busca que la tasa reducida del 8% de IVA, aplicada actualmente a ciudades fronterizas, se amplíe a todos los estados fronterizos e impulsar la creación de la denominación “Hecho en Chihuahua”.