En la revisión de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior del Estado (ASE) identificó que el exoficial mayor y el tesorero del Municipio de Madera, cuyas iniciales son J.M.P y S.M.M., son responsables de faltas administrativas relacionadas con peculado, desvío de recursos y abuso de confianza, al autorizar la utilización de más de 67 mil pesos para la compra de refacciones y llantas de vehículos particulares.
El Auditor Héctor Acosta Félix detalló que, durante las investigaciones internas, no fue suficiente con presentar las órdenes de compra y facturas correspondientes, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), ante el cual se comprobó que los exservidores públicos utilizaron recursos municipales durante la administración 2019-2021 para fines personales en lugar de atender intereses colectivos.
Además, Acosta Félix informó que, debido a las irregularidades financieras detectadas, el TEJA impuso una sanción que incluye la inhabilitación de los exfuncionarios por 10 años para ocupar cargos públicos, la obligación de reintegrar los aproximadamente 46 mil pesos malgastados por S.M.M. y los 22 mil pesos que J.M.P. utilizó de manera indebida, además de una multa de 25 mil pesos.
