La mañana del jueves, la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el municipio, inició la Campaña de Desarme en la que los ciudadanos podrán entregar desde una bala hasta armas de grueso calibre, actividad que se desarrolla en la Catedral de la ciudad.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por personal de la instancia federal y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar; y además se instalaron varios módulos, donde dependencias de gobierno ofrecerán diferentes servicios.
La subsecretaría Rocío Bárcena Molina destacó que desde el 10 de enero se han realizado 10 jornadas de esta naturaleza en varios puntos del país, con el propósito de que las familias no corran riesgos al tener armas en casa; y con esta campaña se han intercambiado más de 10 mil juguetes bélicos por juguetes educativos.
Por su parte, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar manifestó que la presencia de la federación en la ciudad significa un gran apoyo en todos los rubros, particularmente la migración y la seguridad.
Así mismo con el arranque del Sistema Nacional de Cuidados, la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional, además de las Jornadas de Paz, donde se han aplicado recursos de forma extraordinaria.
Se informó que el tabulador para fijar el precio por las armas entregadas, varía dependiendo del tamaño y la funcionalidad de los artefactos; y una vez entregadas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se encargará de destruirlas.
Las personas que voluntariamente entreguen el armamento no serán investigadas; y esta actividad obedece a la aplicación de estrategias para la Atención a las Causas, desarrollada por la federación para la reconstrucción del tejido social. En la ceremonia también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal; Gilberto Loya Chávez y César Omar Muñoz Morales, respectivamente, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez José Guadalupe Torres Campos y el diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar.

