El diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar reprochó la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles, ya que, es injusto que tras el trabajo que se ha realizado en México para el combate al tráfico de drogas y la atención a la migración, se haya tomado esa determinación de manera unilateral y arbitraria.
Destacó los avances que ha tenido el gobierno mexicano en esas estrategias de seguridad, pues se han conseguido grandes decomisos de droga, de fentanilo y la detención de personas; mientras que por parte de Estados Unidos no para el flujo de armas, por lo que no se asumió el compromiso contraído con México.
Abundó que la aplicación de aranceles del 25 por ciento es una decisión injusta y no va de acuerdo a lo que se había platicado previamente entre gobiernos, por lo que aseguró que es momento de unidad nacional y hay que respaldar a la presidente Claudia Sheinbaum el próximo domingo.
Apuntó que como presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte en la Cámara de Diputados, ha recibido las inquietudes del sector privado particularmente sobre el comercio, pues al ser una zona considerada como la primera a nivel nacional en exportaciones, el freno de estas operaciones impactará en mayo medida en el lado americano. Agregó que no se entiende totalmente la decisión irracional del gobierno de Estados Unidos y solo queda permanecer atentos al mensaje que va a pronunciar la presidente Sheinbaum y apoyarla desde la Cámara de Diputados en todo momento.