Con el propósito de reducir la carga económica de quienes cuidan a niñas, niños o adolescentes cuya madre se encuentra en un Centro de Reinserción Social (Cereso) del estado, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) lanzó un apoyo único de 8 mil pesos para ayudar a cubrir las necesidades derivadas de su cuidado.
Este recurso va acompañado de una intervención del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), que brinda tratamientos y terapias a los menores, además de canalizarlos a otros programas de apoyo, como el servicio de salud MediChihuahua o el ingreso a una estancia infantil en caso de requerirlo.
En Ciudad Juárez, la recepción de documentos será del miércoles 26 al 28 de marzo en las instalaciones de la dependencia en el Parque Central Poniente, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, detalló Octavio Alonso Villegas Casas, subsecretario de Desarrollo Humano del Estado de Chihuahua.
Para acceder al apoyo, es necesario presentar acta de nacimiento y comprobante de estudios del menor, CURP, constancia de internamiento de la madre emitida por el Cereso y someterse a un estudio socioeconómico.
Actualmente, se estima que en Ciudad Juárez hay 331 mujeres privadas de la libertad, con alrededor de 250 menores bajo el cuidado de un familiar o persona cercana, por lo que se espera otorgar hasta 200 apoyos en este periodo.