El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CLL) registra un 89% de efectividad en la resolución de conflictos, lo que significa que nueve de cada diez asuntos que llegan a la dependencia se solucionan sin necesidad de ir a juicio, de acuerdo con las más recientes estadísticas correspondientes a 2024.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello, informó que Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este índice de efectividad.
Además, añadió que el estado se mantiene entre las diez entidades con el menor tiempo de resolución de conflictos laborales, con un promedio de 21 días naturales.
Por su parte, Fausto Barraza Arvizu, director general del CLL, señaló que el despido injustificado es el principal motivo por el que los trabajadores acuden a los centros de conciliación.
Hasta la fecha, se han registrado más de 50 mil convenios, los cuales han generado una derrama económica de más de 3 mil 400 millones de pesos en favor de los trabajadores, quienes ya han recibido estos recursos.
Más de la mitad de estos acuerdos corresponden a la zona norte del estado.