Un centenar de productores del campo, principalmente del Valle de Allende, se congregaron esta mañana en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en el edificio de la Avenida Universidad, para solicitar una audiencia urgente con el director de la dependencia.El funcionario se encontraba en ese momento de camino a Chihuahua, luego de una agenda en Ciudad Juárez.
El objetivo de los productores es pedir el desbloqueo del PEGUA, una concesión de energía eléctrica conjunta entre la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Hasta el momento, cerca de 5,000 productores se han visto afectados por cortes de energía eléctrica en sus pozos, situación que ha empeorado debido a la sequía inminente que afecta a la región.
Jesús Emiliano García, líder de la Unión Democrática Campesina, comentó que, para agilizar el proceso de atención, llevarán a cabo una mesa de trabajo para identificar los problemas más graves relacionados con el subsidio y otros aspectos del servicio.Explicó que esto permitirá que, al momento de que las autoridades lleguen, programadas para las 3 de la tarde, la atención sea más rápida y eficiente.
Los productores esperan que este encuentro permita encontrar una solución a la crisis energética que afecta sus cultivos, justo cuando más se necesita el agua para mitigar los efectos de la sequía.El Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) es un subsidio que ayuda a los productores agrícolas a pagar el costo de la electricidad que usan para bombear agua. El subsidio puede llegar al 95% del total.
