El director de Ecología César René Díaz Gutiérrez anunció que están en diferentes negociaciones para establecer un sistema de alertas por contingencia ambiental, cuyos avisos serán enviados a través de la telefonía celular.
Explicó que se busca crear un esquema similar al de la ciudad de El Paso, el cual emite avisos cuando hay tormentas de arena o cuando la calidad del aire es complicada y el propósito es que la ciudadanía valore si sale o no de su vivienda.
Destacó que, gracias a este modelo se pueden conocer los riesgos que representa la exposición de las personas a la contingencia ambiental, sobre todo si disfrutan de realizar actividades al aire libre como correr o hacer ejercicio.
Abundó que, se podrá mostrar una valoración efectiva sobre la calidad del aire, destacando las zonas más contaminadas de la ciudad; ya que este tipo de fenómenos no se registra en todos los sectores.
Por otra parte, el funcionario municipal anunció que continúan con la instalación de un nuevo Centro de Monitoreo en una zona de las oficinas de la dependencia, el cual lleva un 80 por ciento de avance y a partir de la semana entrante comenzarán con la configuración de los monitores y el equipo de cómputo. Agregó que, los recursos provienen de un fondo creado por los titulares de los Centros de Verificación Vehicular y con el apoyo de otras instancias, por lo que espera que pronto se inaugure.
