Ante el inicio de la temporada de servicio en los diferentes centros balnearios de la ciudad, así como en terrazas sociales que cuentan con piscina, la Dirección de Protección Civil anunció que continúan con la impartición de cursos de capacitación para la acreditación del personal que funge como salvavidas.
El titular de la instancia municipal Sergio Rodríguez informó que, hasta el momento, la gran mayoría de los establecimientos han acreditado este proceso y cuentan con personal capacitado para la atención de emergencias.
Explicó que el personal dedicado a esta función ciertamente está para resguardar el área de psicinas y atender las emergencias, sin embargo, no son responsables del cuidado integral de quienes ingresan a estos cuerpos de agua, particularmente niños, donde los padres de familia son los responsables directos.
En cuanto a la formación de los salvavidas, el funcionario detalló que se mantienen los cursos de acuerdo a las solicitudes de los establecimientos, por lo que se juntan grupos de hasta 30 personas a quienes se les dota de las estrategias y de herramientas de salvamento.
Igualmente, mantienen la atención a las denuncias que surjan por algún inconveniente en este tipo de establecimientos, las cuales se incrementan durante el fin de semana, pero el resto de los días también se dedican a la revisión de estos reportes y solucionar las controversias. Recordó que los establecimientos que cuentan con una alberca requieren de los documentos oficiales para su operación, por lo que continúan con los operativos de inspección donde se revisa que todos cuenten con el acta de uso de suelo, la licencia de funcionamiento y cumplir con todas las medidas de seguridad; y en el caso donde se venda y consuman bebidas alcohólicas, tendrán que presentar la licencia expedida por el área de Gobernación.
