Considerando que solo un 10 por ciento de los casos de violencia sexual infantil son denunciados, los integrantes de la Comisión para la Prevención de Delitos Sexuales de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia hicieron un llamado a la comunidad para prevenir este tipo de sucesos, con el propósito de que los abusos contra niños no se normalicen.
En conferencia, uno de los integrantes de este organismo Javier Acosta señaló que en el marco del Día del Niño, más que entregar dulces y juguetes a los niños, todos deben comprometerse a brindarles protección y seguridad.
Indicó que se enfrenta una realidad alarmante, pues el abuso sexual infantil ha aumentado considerablemente y más del 85 por ciento de estos abusos ocurren en el seno familiar o con personas de confianza.
Mencionó que es fundamental tomar conciencia como sociedad y romper el silencio, ya que se debe educar a los niños sobre su derecho a decir No y que sepan reconocer situaciones inapropiadas, pero también a confiar en que siempre habrá alguien que los escuche.
De acuerdo a las mediciones hechas por el organismo ciudadano, en febrero se registraron 67 denuncias por abuso sexual, pero en marzo se documentaron 145 casos, cifra que obligan a la sociedad organizada a establecer acciones de prevención.
