Luego de 5 años que no se organizaba la marcha para la protesta de los obreros en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México retomó esta actividad con una gran respuesta de las organizaciones sindicales.
El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Norte Jesús José Díaz Monárrez destacó la alegría de salir a las calles de nuevo para manifestar las inconformidades de cada uno de los gremios; pero se tuvo temor de que la convocatoria no fuera atendida.
Precisó que organismos sindicales como el de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; del Seguro Social y los Telefonistas, son gremios cuyos contingentes son muy numerosos, lo mismo con aquellos que pertenecen a la industria maquiladora como el caso de Convertors y LEAR.
Apuntó que, para esta ocasión, los trabajadores tienen diferentes demandas, pues a cada sindicato le ha sucedido situaciones de diferente índole; por lo que unos están molestos con la autoridad laboral que es el Centro Federal de Conciliación, porque no hay atención directa al ser una plataforma y muchas veces no hay contestación.
Otros gremios son los transportistas y los operadores del transporte público, estos últimos luego de que la autoridad tiene dos años que no hay trámites, entonces los camiones andan sin permiso, lo que deriva en sanciones.
De igual manera hay inconformidades fuertes contra el Seguro Social y el INFONAVIT, instancia que está dejando prácticamente sin dinero a los trabajadores, tras el cambio de todos los comisionados consultivos con la finalidad de que no haya conocimiento, ni certeza de lo que se está haciendo al interior de esa instancia. La marcha de la CTM tuvo lugar en la Avenida Insurgentes, en el tramo de la calle Panamá hasta la calle Constitución.
