Luego de la celebración del Consejo Nacional de MORENA el pasado fin de semana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que se aprobó por unanimidad una serie de reglas para el comportamiento de los integrantes que tienen aspiraciones políticas a futuro y se dispondrá de la evaluación de la Comisión de Honor y Justicia para sancionar el llamado fuego amigo.
En conferencia de prensa, el jefe de la comuna detalló que en la sesión del consejo se leyó la carta emitida por la presidente Claudia Sheinbaum, donde se establecen las conductas que deben seguirse, destacando la continuidad del trabajo para el que fueron electos, por lo menos durante este año.
En ese sentido, detalló que todos deben ajustarse a la normatividad y acatar todas las disposiciones, por lo que esto fue un llamado de atención para todos los actores políticos que buscan algún cargo de elección en los siguientes procesos.
Indicó que otro de los temas que se aprobaron en el consejo de MORENA fue la prohibición del fuego amigo, dados los ataques que han propiciado legisladores en contra de otros funcionarios del mismo partido; y en estos casos, ya se cuenta con la Comisión de Honor y Justicia para determinar las posibles sanciones que se aplicarán a las personas que violenten.
En cuanto a la prohibición del nepotismo y otras acciones, Pérez Cuéllar apuntó que se trata de un avance, pero que no debe irse al extremo, pues hay buenos funcionarios y puede haber una circulación positiva de buenos candidatos que puedan aspirar a otros cargos sin que sea una reelección. Agregó que con esta medida habrá oxigenación al interior del partido, en los términos de que no habrá reelección y no se podrá postular candidatos en los mismos distritos; pero tampoco se puede satanizar los cargos porque si hay una gran cantidad de buenos funcionarios.
