De las dos iniciativas que se presentarían en la sesión de este martes, únicamente fue expuesta la propuesta del diputado Luis Fernando Chacón Erives, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto se debió a que fueron retiradas todas las demás proposiciones con carácter de punto de acuerdo presentadas por la diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), así como otra del diputado Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), y la iniciativa con carácter de decreto de la diputada Rosana Díaz Reyes (Morena).
Por lo tanto, la única iniciativa que avanzó fue la del diputado Chacón Erives, quien propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar y de la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de validar el voluntariado como una equivalencia para la liberación del Servicio Militar.
En su exposición de motivos, el legislador destacó que en los últimos días se han intensificado los incendios forestales en el estado, particularmente en la Sierra, donde la labor de los brigadistas voluntarios ha sido fundamental en el combate contra el fuego. Estos siniestros no solo afectan el medio ambiente, sino que también dañan las ya precarias economías locales y ponen en riesgo la vida de los habitantes.
