La subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Austria Galindo, informó que los recorridos realizados a los centros comunitarios, como el efectuado en el Centro Comunitario Concordia, tienen como principal objetivo evaluar las condiciones de las instalaciones y conocer de primera mano las necesidades de los usuarios.
De igual manera, explicó que, desde febrero, cuando asumió la titularidad de la dependencia, se comenzaron a levantar diagnósticos en los 13 centros comunitarios, además de revisar los perfiles de las coordinadoras a cargo de cada uno de estos espacios.
El propósito de estas acciones, además de mejorar la infraestructura de los inmuebles, es fortalecer las capacidades del personal mediante talleres, diplomados y capacitaciones, con el fin de ofrecer una atención de mayor calidad a la ciudadanía.
En cuanto a los diagnósticos, indicó que se abrió una carpeta por cada centro comunitario, en la que se identificaron deficiencias estructurales ocasionadas por el desgaste del tiempo, mismas que serán atendidas gradualmente de acuerdo con la prioridad de cada caso, ya que apenas este mes se concluyó la etapa de evaluación.
Galindo adelantó que, una vez que se incorpore el coordinador general de los centros comunitarios —cuyo nombre aún no fue revelado—, se darán a conocer las estrategias de mejora, así como la posible asignación de recursos para fortalecer estos espacios.Durante los recorridos también se analiza la viabilidad de abrir comedores comunitarios o definir nuevas vocaciones para los centros, siempre en función de las necesidades de la comunidad.