La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) trabaja en la renovación de un convenio con la Fundación Grupo México para que, al igual que el año pasado, el estado de Chihuahua reciba un millón de plantas y árboles provenientes de su vivero, de los cuales se espera destinar 50 mil unidades exclusivamente para Ciudad Juárez durante este 2025.
El titular de la secretaría, Gabriel Valdez Juárez, explicó que la mayoría de las especies que se entregan en el estado son endémicas, ya que requieren menos consumo de agua y se adaptan mejor a las condiciones climáticas extremas, mientras que en las zonas serranas se distribuirán árboles frutales como parte de una estrategia de impulso a los huertos familiares.
Indicó que alrededor de 19 municipios serán beneficiados con árboles de especies como peral, ciruelo verde y rojo, membrillo y manzano, los cuales también se distribuirán en colaboración con el DIF Estatal a través de sus centros comunitarios para promover el autoconsumo.
El propósito principal de esta campaña es “pintar de verde” espacios públicos y privados de la frontera, por lo que escuelas, asociaciones civiles, colonias y autoridades municipales podrán solicitar ejemplares para contribuir a la reforestación del municipio.
Estas acciones buscan mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos del cambio climático y adaptar los entornos urbanos a las condiciones ambientales extremas que enfrenta la región.
La Fundación Grupo México cuenta con siete viveros en el país, siendo el de Sonora el más cercano y desde donde provendrán los árboles que se distribuirán en Chihuahua.
Se prevé que el convenio sea renovado durante este mes de mayo para iniciar la entrega y distribución de las plantas lo antes posible.