El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Iván Antonio Pérez Ruiz manifestó que, ante la propuesta de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, es necesario que el esquema venga acompañado de estímulos fiscales para los empresarios, de modo que el impacto económico sea menor.
Comentó que ante la propuesta, se debe contar con un análisis económico antes de aprobarla, lo que implica el establecimiento de un modelo de estímulos fiscales; pues en el caso de la región fronteriza, hay varias condiciones adversas que deben enfrentarse, como los constantes ajustes al salario mínimo, entre otros.
Abundó que con el salario mínimo que se paga en Juárez, se puede completar el sueldo de dos trabajadores en la capital del estado; y en cuanto a la nómina, si se impacta un 20 por ciento por la reducción de la jornada, se tiene que compensar en la misma proporción con más trabajadores.
Apuntó que no están en contra de beneficiar a los trabajadores, sin embargo, el reporte federal indica que actualmente se tiene un 0.2 por ciento de crecimiento económico anual, el cual es menor al registrado en otros periodos, cuando se tenía porcentajes de hasta 1.6.
De igual manera, el líder del comercio formal mencionó que en el periodo para el reparto de utilidades se brinda asesoría a los empresarios para que logren cumplir con esta disposición normativa. Agregó que con el tema de las utilidades, la principal complicación de los comercios es la obtención de ganancias, por lo que mantienen la atención a los agremiados para que puedan cumplir en tiempo con el reparto.
