En un esfuerzo por escuchar de primera mano las principales inquietudes del personal docente y avanzar en la construcción de soluciones frente a las limitaciones que enfrentan en su labor, la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado llevó a cabo el pasado viernes el foro titulado “Transformación del Sistema de la Carrera Docente”, para dialogar sobre las condiciones actuales del magisterio, identificar problemáticas comunes y plantear propuestas.
Con la participación de legisladores tanto locales como federales, así como de autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente de la Comisión de Educación, Óscar Avitia Arrellanes, resaltó el esfuerzo entre docentes de los subsistemas federal y estatal quienes, en un ejercicio de diálogo abierto, sostuvieron mesas de trabajo enfocadas en el análisis de temas clave como el ingreso al sistema, los procesos de promoción horizontal y vertical, la asignación de horas adicionales, el reconocimiento a la labor docente y otros aspectos fundamentales.
El legislador morenista expresó que los planteamientos, consensos y solicitudes generados a lo largo del foro serán tomados como base para la construcción de la próxima reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, la cual deberá garantizar que el magisterio sea reconocido como un verdadero motor de transformación social y que sus trayectorias profesionales se construyan con claridad, estímulo y reconocimiento a su experiencia.
