Durante una acalorada sesión de Cabildo en Ciudad Juárez, el regidor José Mauricio Padilla no pudo ocultar su molestia cuando el reconocido líder social y político José Luis Barrios García le pidió que trabajara con auténtico compromiso desde la izquierda. “Eso calienta”, respondió Padilla visiblemente alterado, ante el señalamiento de Barrios, quien subrayó que “la verdad duele” cuando se confronta con la inacción.
La tensión política se hizo evidente este miercoles en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, cuando el regidor José Mauricio Padilla reaccionó molesto ante una crítica directa de José Luis Barrios García, reconocido líder social y militante histórico de izquierda, quien le cuestionó públicamente su desempeño como integrante de la corriente progresista.“Póngase a trabajar como verdadero miembro de la izquierda”, le lanzó Barrios a Padilla durante la sesión.
La frase generó un notorio malestar en el regidor, quien se limitó a responder con un tajante: “Eso calienta”. Minutos después, Barrios remató: “La verdad duele, pero alguien tiene que decirla”.El incidente ocurrió en el contexto de un debate sobre donaciones que otorga el Ayuntamiento, en donde Barrios —quien no ocupa un cargo público actualmente, pero se mantiene activo en la escena política juarense— reclamó mayor congruencia ideológica y responsabilidad a los representantes del Ayuntamiento que se identifican con la izquierda, especialmente en temas relacionados con justicia social, transparencia y atención a las colonias populares.
Sin embargo Barrios García cuenta con una trayectoria difícil de igualar son más de 25 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido regidor, candidato a síndico y líder comunitario. Su historial lo respalda como una figura comprometida con las causas populares y con una hoja de servicio marcada por la creación de colonias como Estrella del Poniente, Olivia Espinoza y Ojitos, además de promover pavimentación y dotación de terrenos en múltiples zonas marginadas de Ciudad Juárez.
Su frase fue clara, “Para estar en la izquierda no basta con decirlo, hay que demostrarlo en la calle, en la gestión y con hechos”, expresó Barrios, al comparar su propia trayectoria con la del regidor Padilla, sugiriendo que todavía “le falta mucho” para alcanzar el nivel de compromiso que exige representar dignamente a los sectores más vulnerables.
