Ante comentarios de la ciudadanía que cuestionan la utilidad del agua tratada para el mantenimiento de parques y áreas verdes, el jefe del departamento de Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (J+), Alejandro Ortega, desmintió dichos señalamientos al asegurar que este tipo de recurso no solo es apto, sino incluso más benéfico, ya que aporta nutrientes sin necesidad de fertilizantes químicos.
El especialista explicó que el agua de reúso contiene elementos como nitrógeno, potasio y fósforo, los cuales favorecen el crecimiento saludable de las plantas, mejorando su apariencia y fortaleza de forma natural.
Agregó que esta estrategia permite reservar el agua potable exclusivamente para el consumo humano y animal, reduciendo así la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la región.
Sobre el mismo tema, el director ejecutivo de la J+, Sergio Nevárez Rodríguez, señaló que, aunque se quisiera utilizar agua potable en áreas verdes, esto sería inviable, ya que el suministro actual apenas alcanza para abastecer a la población.
Actualmente, en Ciudad Juárez existen alrededor de 2 mil 100 parques, de los cuales el 25% ya se riega con agua tratada, gracias a la instalación de más de 38 kilómetros de infraestructura conocida como línea morada durante la presente administración.A su vez, el funcionario adelantó que para este 2025 también se contempla presupuesto para ampliar dicha infraestructura, ya que aún falta cubrir más del 70% de las áreas verdes con el uso de agua tratada.