La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales se implementará de forma gradual y mediante acuerdos con empresarios, sindicatos y trabajadores, con el objetivo de evitar afectaciones económicas al empleo o a los propios trabajadores.Sheinbaum destacó que todos los cambios recientes se han concretado a través del diálogo tripartito. “El último aumento salarial del 12.5% fue un acuerdo coordinado por el secretario del Trabajo con empresarios, sindicatos y organizaciones de trabajadores”, señaló.
Respecto a la iniciativa de las 40 horas, explicó que ya iniciaron mesas de trabajo, encabezadas por el titular de la Secretaría del Trabajo. “La idea es que se genere un acuerdo que permita mantener el aumento salarial y que al mismo tiempo se vaya poco a poco cumpliendo con la jornada de 40 horas”, afirmó.Ante las inquietudes del sector empresarial sobre la viabilidad de aplicar este cambio de manera inmediata, Sheinbaum reiteró que la propuesta es hacerlo de forma gradual: “Justamente para evitar que haya daño a los trabajadores o al propio empleo.
Todas las reformas han sido en beneficio del trabajador, pero hay que hacerlo de forma que no genere afectaciones”.La presidenta insistió en que su gobierno mantiene una postura de diálogo permanente con todos los sectores. “Estamos en ese ánimo. Es una medida en beneficio de las y los trabajadores, pero debe implementarse sin perjudicar su situación económica ni el desarrollo del país”.
