Desde hoy y hasta el viernes 2 de mayo, en cumplimiento de los acuerdos del Consejo Estatal de Salud, el sector educativo, incluyendo la Zona Norte, colaborará con la implementación de medidas preventivas al interior de cada plantel para evitar la propagación del brote de sarampión que afecta a la entidad.
La primera medida establece que cada director escolar deberá solicitar las cartillas de vacunación de todos sus estudiantes para verificar que los esquemas estén completos.
En caso de que algún estudiante no tenga el esquema completo, se notificará a los padres de familia para que acudan a su servicio médico a completar las dosis correspondientes; sin embargo, la entrada al plantel no será restringida.
Además, cada institución educativa deberá conformar un censo de estudiantes con el estatus de su vacunación y enviarlo a su autoridad superior a más tardar el 7 de mayo.
En dicho censo, se deberá especificar si cada alumno tiene la vacuna doble viral y triple viral, así como los refuerzos o ninguna dosis.
Mientras que el 8 de mayo, las supervisiones escolares deberán contar con un censo actualizado de las escuelas bajo su responsabilidad y ponerlo a disposición de su autoridad inmediata.
Aunque en Chihuahua esta medida comenzó a implementarse al inicio de la semana, la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte recibió la indicación el martes, por lo que a partir de este miércoles comenzará a aplicarse en todos los planteles.En este contexto, el titular de la dependencia, Maurilio Fuentes Estrada, señaló que, debido a la alerta por esta enfermedad, se están evaluando brigadas de vacunación en los planteles educativos, y aunque aún no se ha definido nada al respecto, se espera que se concreten en los próximos días.