A través de los Guardianes del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y con la colaboración de denuncias ciudadanas, la dependencia continúa detectando el robo de este recurso en diversos sectores de la ciudad, lo que ha resultado en la imposición de multas a quienes hacen un uso indebido, siendo tres tomas clandestinas las localizadas durante esta semana.
La primera, fue en un domicilio de la calle Puerto Lobos, en la colonia Patria, donde los residentes desperdiciaban agua potable y arrojaban agua sucia a la vía pública.
Tras una investigación, se descubrió que el inmueble tenía el servicio suspendido, pero contaba con una toma clandestina que fue clausurada tras imponer una multa de más de 54 mil pesos al propietario.
El segundo caso ocurrió en una unidad médica en la calle Ramón Rayón, que abarca cuatro predios, donde se verificó que, aunque tenían el servicio cortado y tres de ellos no contaban con medidor, el negocio tenía agua potable y una cisterna de 10 metros cúbicos abastecida de una toma clandestina que ya fue retirada.
El último caso fue en una casa habitación de la calle Kenia, donde se rentaba como jardín para eventos, y tras investigarse se detectó un adeudo de 27 mil pesos y un consumo promedio de tres metros cúbicos al mes, lo que llevó al corte del servicio en octubre, sin embargo, se descubrió una toma clandestina que resultó en una multa de 65 mil pesos.
La JMAS reiteró que el cuidado del agua es responsabilidad de toda la comunidad e invitó a denunciar el robo o mal uso del recurso de manera anónima a través del número especial de WhatsApp.
