Según los datos más recientes recabados por la Tasa Específica de Fecundidad de Adolescentes (TEFA), en México se registró una reducción del 16.7% en los nacimientos entre adolescentes de 15 a 19 años, al pasar de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes entre 2015 y 2023.
El año pasado, las entidades con las tasas más altas fueron Chiapas, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que las menores se registraron en Ciudad de México, Baja California y Yucatán. Sin embargo, Chihuahua se posiciona entre los 10 estados con mayor índice de embarazos adolescentes, siendo Ciudad Juárez y la capital los principales focos de incidencia.
En 2023, se reportó que 60 de cada mil adolescentes de 15 a 19 años quedaron embarazadas, reflejando que muchas mujeres inician su vida sexual durante la pubertad o adolescencia.
Para abordar esta problemática, los tres niveles de gobierno coordinaron la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyo objetivo es reducir en 50% los embarazos adolescentes y erradicar los embarazos en menores de 15 años para 2030.
En el ámbito estatal, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común implementó un programa que apoya a madres adolescentes durante su embarazo y su primer año como madres, brindándoles herramientas para desarrollar su maternidad de manera positiva.
Este programa incluye la entrega de un kit de bienvenida compuesto por una tina de baño, pañales, artículos de higiene y ropa para bebé, además de apoyo psicológico y talleres sobre cuidado, atención y prevención para madres primerizas.
Durante 2024, esta instancia entregó alrededor de 300 apoyos a mujeres en esta situación, distribuidos a lo largo de los cuatro trimestres del año.